Domingo, 5 de Mayo de 2024

Otro fin de año difícil para Tornquist: Un fuerte temporal pasó por el distrito

Voladura de techos, derrumbe de árboles, la caída de un techo y algunos problemas con la luz fueron las principales consecuencias luego que llovieran, en total, 40 milímetros y las ráfagas de viento llegaran a los 112 kilómetros por hora para las 12.30. El año pasado, en cambio, habían sido los incendios por las altas temperaturas.

30-12-2014



Durante el mediodía del último lunes, Tornquist padeció la lluvia que estaba efectivamente pronosticada pero trajo aparejada una fuerte ráfaga de vientos que sorprendió a toda la población local, alcanzando nada menos que los 112 kilómetros por hora hacia las 12.30, según el registro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Antes de eso el organismo no había enviado ningún alerta.

Por el contrario, lo que parecía una simple tormenta de verano acabó en un importante vendaval.

Lo cierto es que la lluvia recién comenzó a dispersarse para las 15.30, es decir que el distrito sufrió tres horas corridas de temporal, con 40 milímetros en total. La localidad más afectada fue Tres Picos, donde cayeron unos 75 milímetros en tan sólo una hora, mientras que en la ciudad cabecera de ese municipio hubo otras consecuencias, incluyendo la voladura de un árbol cuya raíz mide unos 7 metros de circunferencia -cayó en uno de los puentes-.

Otra consecuencia directo fue la caída de gajos. Por ejemplo en las veredas y bulevares.

El techo de la Sociedad Italiana, en el sector del escenario, fue levantado y arrasado también. Por otra parte, el viento arrancó literalmente un techo que cayó sobre el patio de una casa en Islas Malvinas, donde, para fortuna de todos, no estaban sus dueños y no hubo que lamentar ningún herido ni graves daños materiales tampoco.

En tanto que los boxes del Club Hípico sintieron la voladura de chapas. Los bomberos, por su parte, tuvieron que trabajar arduamente en algunas zonas de la ciudad por el derrumbe de los postes de luz, en conjunto con el personal de la Cooperativa Eléctrica, al tiempo que personal municipal realizó tareas de remoción en varios lugares perjudicados por la caída de plantas, trabajos supervisados por la Intendencia de la comuna.

No hubo grandes cortes eléctricos, salvo en Tres Picos y Chasicó.

Tras estos fuertes focos, el Intendente del distrito, Gustavo Trankels, recorrió algunos sitios afectados por las tormentas y tuvo la oportunidad de dialogar con integrantes de Bomberos Voluntarios local, entre ellos el jefe del cuerpo activo, Martín Haag. También estuvo en permanente contacto telefónico con el ministro de Desarrollo Social provincial, Eduardo Aparicio.

"Quiero agradecer la solidaridad de los vecinos y el trabajo de los Bomberos Voluntarios, empleados municipales, personal policial, Cooperativa Eléctrica e integrantes de la comunidad, además de la rápida respuesta del ministro Aparicio. También a todos los que se acercaron a colaborar en esta contingencia. Afortunadamente, dada la intensidad del temporal, no tuvimos que lamentar víctimas fatales", advirtió Trankels.

Cabe señalar que es el segundo año consecutivo con cierre de año complicado para Tornquist, en ambos casos por cuestiones climáticas. Este fuerte temporal contrasta con los focos de incendios registrados en la región durante diciembre del año 2014, resultado de las elevadas temperaturas que también afectaron a gran parte del centro, sur y sudoeste de la provincia.
Regresar